miércoles, 27 de enero de 2016

MONSERRAT CLAROS FERNÁNDEZ , SE INCORPORA AL PROYECTO CULTURAL DE BIBLIÓIFILOS MARÍTIMOS


DESDE LA BIBLIOTECA DE BIBLIÓFILOS MARÍTIMOS, DAMOS LA BIENVENIDA A NUESTRA NUEVA RECIÉN LLEGADA, CON UNA EXTRAORDINARIA DEDICACIÓN A LA LITERATURA DE LA MAR. 



Monserrat Claros Fernández (San Fernando, Cádiz), es profesora de Educación Secundaria, (Licenciada en Filosofía por la Universidad de Granada), especializada en la asignatura de Filosofía y ha impartido clases en distintos institutos de Ceuta y Málaga. 

Apasionada por todos los temas relacionados con el mar está dedicada actualmente en exclusiva, a desarrollar su faceta como escritora, formando parte de un reducido grupo de mujeres con una gran formación intelectual, de ambientes marítimos, lo que le permite indagar progresivamente en  la Historia Naval de los siglos XVIII y XIX.

La historia ha ido encerrando en el silencio, por motivos muy diversos, a muchísimos personajes dignos de admiración o que deberían haber sido considerados  héroes en su tiempo. Y "como nunca es tarde para nada" Monserrat Claros, se ha propuesto dar a conocer estas vicisitudes, desconocidas para la mayor parte del público y ya olvidadas, por las que tuvieron que pasar aquellos hombres a través de su obra, de manera novelada, pero basándose y utilizando siempre una magnífica documentación histórica. 

Ha escrito "La Biblioteca del Capitán" e "Hijo de Acero". 


LA BIBLIOTECA DEL CAPITÁN 




La Biblioteca del Capitán es una novela de aventura basada en una expedición de Alejandro Malaspina, financiada por la Corona española en el siglo XVIII.

 En ella se relatan las peripecias de navegantes tan importantes para la Historia Naval como Cayetano Valdés, Felipe Bauzá, Bustamante o Alcalá Galiano, entre otros. Dos corbetas comienzan un viaje extraordinario en el puerto de Cádiz una mañana de Julio de 1789.

Serán cinco años de navegación por el mundo durante los que se dará nombre a lugares remotos que no figuraban ni en mapas ni cartas.

Aquellos expedicionarios fueron capaces de enfrentar pavorosas tormentas, que pondrían a prueba la voluntad de los hombres y la resistencia de las naves; y asistirán a la enfermedad o la muerte de alguno de ellos.

Pero también es un viaje en el que un joven, aparentemente prescindible, criado de los oficiales, hace realidad su sueño.


HIJO DE ACERO 




A finales del siglo XIX el mundo esta cambiando a pasos agigantados. La ciencia e la técnica inician un camino sin retorno y un genio español, Isaac Peral, se enfrenta al reto de demostrar que acaba de revolucionar la manera con que los hombres atravesaban el mar hasta entonces.

El día 8 de septiembre de 1888 el sabotaje que sufre el buque que lleva su nombre antes de su botadura solo marca un punto de inflexión en la cruzada que Inglaterra ha iniciado para hacerse con la patente del submarino inventado por el científico español. Meses atrás, en su recorrido por Europa para la compra del material necesario en la construcción del buque descubre los poderosos hilos que mueven el mercado mundial del armamento pesado en el que el barco de su invención se ha convertido en objeto de deseo.

 El corresponsal del periódico El Imparcial de Madrid, Jeremías Rudi, es testigo directo de la epopeya de un hombre solo luchando contra su gobierno, y los de los otros países europeos, para llegar a cumplir un sueño largamente acariciado por la humanidad: la posibilidad de que los hombres naveguen sumergidos en el fondo del mar.

Basil Zaharoff, personaje oscuro y eficaz, se ocupará de que esos sueños sean difíciles de conseguir. Zaharoff, maestro indiscutibile de la época en la extorsión y el soborno, es capaz de controlar la historia de hombres y países de su tiempo convirtiéndose, por ello, en la mayor pesadilla del inventor español y de los oficiales que tripulaban el submarino.


------------------


NUESTRA AUTORA, EN COMPAÑÍA DE JAVIER SANMATEO ISAAC PERAL, EN EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario